¿Cómo usar el Centro ALAC?

Paso a paso de la asesoría

  1. Reporte del caso

    Los ciudadanos reportan un caso de presunta corrupción a través del formulario presentado a continuación. Formulario de Denuncia

  2. Verificación del caso

    ALAC verifica si se trata o no de un presunto caso de corrupción. Si el reporte se hace de manera anónima, no se da apertura al proceso de asesoría legal.

  3. Respuesta al Ciudadano

    Dentro de los siguientes 10 días hábiles, ALAC contacta al ciudadano y le informa si cumple o no con las condiciones para iniciar la asesoría. Si el ciudadano acepta seguir con el proceso, debe firmar un documento de acuerdo de términos y condiciones de la asesoría legal.

  4. Asesoría para la documentación y presentación del caso

    ALAC brinda asesoría al ciudadano sobre la documentación requerida para sustentar su denuncia. Esta asesoría gratuita, confidencial y segura ayuda a construir y formular la denuncia que posteriormente hará el ciudadano a partir de la documentación. Será responsabilidad del ciudadano recopilar la información identificada. Sin esta documentación, no será posible continuar la asesoría.

  5. Presentación de la denuncia ante las autoridades competentes

    El ciudadano denuncia formalmente el caso ante la autoridad competente. En ningún caso el Centro ALAC representará legalmente a los denunciantes.

  6. Seguimiento del caso

    ALAC hará seguimiento mediante distintos mecanismos a los avances de los casos asesorados ante las autoridades competentes de investigar y sancionar. ALAC mantendrá el contacto con el denunciante para compartirle la información que resulte del seguimiento realizado. No será responsabilidad de ALAC obtener un resultado de la denuncia interpuesta ante las autoridades.

  7. Análisis de datos

    ALAC junto a Monitor Ciudadano hará análisis de datos para determinar cuáles son las principales barreras que impiden que los casos de corrupción sean efectivamente sancionados por las autoridades.