Webinar Desafíos de la reforma al Sistema General de Regalías: Transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas
Frente a los cambios que plantea el gobierno nacional al Sistema General de Regalías (SGR) a través de la reforma, incluyendo a los procesos de selección, evaluación, viabilización y aprobación de los proyectos que se financian con recursos de regalías, Transparencia por Colombia y la Mesa de la Sociedad Civil para la Transparencia en las Industrias Extractivas invitan a un espacio de diálogo público sobre los desafíos de la Reforma al Sistema General de Regalías, en especial sobre los temas de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.
En la conversación, los seis panelistas plantearon una serie de recomendaciones y cuestionamientos para que en el marco de la reforma se puedan fortalecer los principios y lineamientos para la transparencia, el acceso a la información pública en la gestión del sistema y la mejora de las herramientas de trazabilidad en el uso de los recursos.
Marcela Vega, directora de gobernanza de la Asociación de Becarios de Casanare, recalcó que es importante robustecer los lineamientos de las instituciones para que la información que se brinda sea verídica, eficiente y que permita tomar mejores decisiones para la ciudadanía.
En ese sentido, Fabio Velásquez, integrante de la organización Foro Nacional por Colombia, indicó que los tres grandes retos de la reforma deben estar relacionados con incorporar implementos de gobernanza democrática en el sector extractivo, crear condiciones para la participación efectiva y generar un cambio en las estructuras de los organismos del Estado.
Asimismo, los seis expertos enfatizaron en que se debe fortalecer la participación ciudadana, sobre todo en regiones donde el acceso a la información es limitado. “La reforma se queda corta para los veedores. Queremos mecanismos reales para que la participación ciudadana se dé y no se quede solo en el papel”, explicó Astrid Navarro, integrante del Comité de Seguimiento y Evaluación a la Inversión de las Regalías del departamento del Cesar.
Finalmente, una de las recomendaciones principales del conversatorio fue no eliminar la figura del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) sino que, por el contrario, desde las entidades se fomenten herramientas para reformarlos y mejorarlos. “La Reforma plantea la eliminación de los OCADS pero la figura que los reemplaza aún no está tan clara en el proyecto”, explicó Andrés Hernández, director ejecutivo de Transparencia por Colombia.