Webinar Actores, logros y retos de la denuncia y de la protección al denunciante de corrupción en Colombia
La denuncia constituye un mecanismo fundamental para la lucha contra la corrupción. Sin embargo, a medida que crece el interés y el rol activo de la ciudadanía en denunciar, también aumentan los riesgos y obstáculos a los que se enfrentan los denunciantes: vacío normativo en materia de denuncia y de protección a reportantes; dificultad de constituir el material probatorio, inseguridad, entre otros.
Con el propósito de vincular el tema de la denuncia y la protección al denunciante en la agenda pública anticorrupción, así como proponer un diálogo multi-actores, Transparencia por Colombia con el apoyo de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD) operador de la Embajada de Suecia, la Embajada de Francia, la Fundación Nacional para la Democracia y la Interamerican Foundation desarrolló el Webinar «Actores, logros y retos de la denuncia y de la protección al denunciante de corrupción en Colombia».
En la conversación, Gautier Mignot, embajador de Francia en Colombia, resaltó los avances significativos en temas de denuncia de la corrupción en el país, refiriéndose específicamente a la firma de tratados internacionales que contienen lineamientos para la protección al denunciante, sin embargo, el funcionario insistió en los desafíos y retos que quedan por cumplir.
“Sigue existiendo un vacío normativo importante en el tema de los denunciantes, evidenciado por la limitación de la legislación nacional. El Gobierno, debe perseguir, por ejemplo, la creación de una política integral y sistemática de protección a los denunciantes”, indicó el embajador.
Por su parte, Martin Sjögren, Embajador Encargado de la Embajada de Suecia, señaló que en contextos como el de Colombia, la corrupción y el conflicto armado se refuerzan mutuamente. “La corrupción potencia la conflictividad y la exclusión social al tiempo que dificulta las iniciativas de construcción de paz, mientras que los actores armados se fortalecen con recursos públicos derivados de la corrupción y limitan la posibilidad de denunciar”.
Los ponentes enfatizaron además que, en Colombia, la voluntad de denunciar aún es muy limitada, los ciudadanos sienten una desprotección a la hora de realizar su denuncia. Falta una articulación institucional para dar una reacción más rápida y eficiente a la denuncia. “Se necesitan mayores esfuerzos para frenar el flagelo de la corrupción. Esfuerzos eficaces que den frutos en la protección a denunciantes”, explicó James Fonseca, director ejecutivo de la Red de Facilitadores Anticorrupción.
Asimismo, dentro del dialogo se expusieron dos iniciativas internacionales. Juliette Aliber, encargada de proyectos Maison Lanceurs D’Alerte explicó que la organización fue fundada a finales del 2018 gracias a la unión de varias organizaciones que pedían la creación de una ley de protección a los denunciantes en Francia. “La Maison des lanceurs d’Alerte, brinda apoyo psicológico, económico y mediático a los denunciantes, este último, creando enlaces entre denunciantes y periodistas investigadores.».
Finalmente, Natasha Gutiérrez, de Proética, capítulo de Transparencia Internacional en Perú, dio una serie de recomendaciones generales que desde su organización han difundido. Entre ellas está la importancia de ampliar las campañas de difusión de los mecanismos para denunciar actos de corrupción, así como las medidas de protección a denunciantes que establece la legislación nacional.