ENRÉDATE CON LA RED DE FACILITADORES ANTICORRUPCIÓN
BOLETÍN No. 2
Conoce la Alianza Ciudadanía Activa con los ojos puesto en los recursos Covid-19
¿Sabías que durante el 2020 cuatro de las organizaciones que hacen parte de la Red de Facilitadores Anticorrupción decidieron ponerle la lupa a la contratación pública COVID-19?
Durante 4 meses, la Corporación Vigía Cívica, Cordupaz y Foro Costa Atlántica junto con Transparencia por Colombia hicieron seguimiento a la ejecución de recursos públicos de la emergencia por COVID-19, encontrando cerca de 20 mil contratos asociados por un valor cercano a 2.5 billones de pesos, además de diversos patrones de contratación.
¿Cómo lo hicieron?
A través de fuentes de información como SECOP I, SECOP II, la Tienda Virtual del Estado, Cuentas Claras, SISBEN y Procuraduría se extrajeron, limpiaron y procesaron datos para generar los análisis. Además, a partir de la propia experiencia de las organizaciones, se identificaron hallazgos importantes sobre la contratación pública y se formularon alertas y recomendaciones a los tomadores de decisión.
Para Ricardo Rangel, Coordinador de Proyectos del Programa Desarrollo y Paz de Córdoba y Urabá – Darién, Cordupaz, el seguimiento a los recursos COVID-19 demostró que la ciudadanía no se detiene en la lucha contra la corrupción y posiciona a la veeduría ciudadana como un escenario de alto impacto para visibilizar acciones fraudulentas y con ello, reafirmar la confianza en la participación ciudadana como herramienta de transformación social y política.
¿Cuáles fueron los resultados?
- De los contratos celebrados bajo modalidad directa para atender la pandemia, el 36% se realizó bajo la causal de urgencia manifiesta por valores que, sumados, ascienden a 1.5 billones de pesos.
- En 6 departamentos del país se habría incurrido en sobrecostos en contratos para la compra de elementos de bioseguridad y kits de alimentación.
- Se alertó sobre contratistas que no cumplen con criterios de idoneidad, empresas sin experiencia previa en contratación pública o sin Registro Único de Proponente (RUP).
- La calidad de los datos registrados en la plataforma SECOP I, II y la Tienda Virtual del Estado es deficiente. Por eso, la Alianza recomendó estandarizar la información y utilizar los mismos términos y campos de estas plataformas.