ENRÉDATE CON LA RED DE FACILITADORES ANTICORRUPCIÓN

BOLETÍN No. 3

¡Nuestra Red Avanza!

Durante más de un año, las 13 organizaciones que hacen parte de la Red de Facilitadores se han articulado para construir una agenda de trabajo enfocada en impulsar iniciativas de control ciudadano con enfoque anticorrupción, facilitar la promoción y la cualificación de la denuncia e incidir en la agenda pública sobre denuncia y protección al denunciante.

Conoce algunos de los resultados de los proyectos que se han adelantado:

1. “A ponerle el ojo a Corpocultura” realizado por la Corporación Diálogo Democrático en Armenia

La Corporación Diálogo Democrático realizó un análisis de la contratación pública en la Corporación de Cultura y Turismo de Armenia desde 2016 hasta el primer semestre de 2020 en el que se tuvieron en cuenta más de 120 contratos.

A partir de este ejercicio de control social, se encontró un patrón de contratación bajo la modalidad directa dentro de la entidad que estaría obstaculizando los concursos para la participación de varios oferentes. Asimismo, se evidenció contratación recurrente con los mismos contratistas y, con esto, una posible vulneración de principios de contratación estatal.

A partir de los resultados de este ejercicio, la ciudadanía presentó ante Corpocultura los hallazgos de su investigación, en aras de poner en conocimiento de la entidad la posible irregularidad en la que se estaría incurriendo, así como plantear posibles acciones para superarla.

2.“Promoción de la participación ciudadana en ejercicios de control social” realizado por la Veeduría al Plan Estratégico de la Comuna 6 en Medellín

La Veeduría Ciudadana al Plan Estratégico de la Comuna 6 realizó un ejercicio de formación a través de charlas teóricas y ejercicios prácticos de reflexión, identificación y descripción de casos de posibles hechos de corrupción en las diversas estructuras administrativas de Medellín para fortalecer la participación ciudadana y el uso de herramientas de denuncia. Este plan de formación estuvo enmarcado de manera transversal por la perspectiva de género, dada la relevancia que esta acción social tiene en el marco de la incidencia comunitaria en su propio devenir político.

En el ejercicio participaron 40 personas pertenecientes y representantes de organizaciones e instancias de control social de diversos municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y de Antioquia.

Como resultado de este proceso formativo de participación, se logró llevar a cabo un ejercicio pedagógico y metodológico de acuerdo con las necesidades de las circunstancias, evidenciando el interés de la ciudadanía en torno a la cualificación de sus capacidades para ejercer participación ciudadana.

3.“Alianza Ciudadanía Activa con los ojos puesto en los recursos Covid-19” realizado por la Corporación Vigía Cívica, Cordupaz, Foro Costa Atlántica y Transparencia por Colombia a nivel nacional

Durante 4 meses del 2020, estas 4 organizaciones hicieron seguimiento a la ejecución de recursos públicos de la emergencia por COVID-19, encontrando cerca de 20 mil contratos asociados por un valor cercano a 2.5 billones de pesos, además de diversos patrones de contratación. Este análisis se llevó a cabo a través de la extracción, limpieza y procesos de datos de fuentes de información como SECOP I, SECOP II, la Tienda Virtual del Estado, Cuentas Claras, SISBEN.

Además, a partir de la propia experiencia de las organizaciones, se identificaron hallazgos importantes sobre la contratación pública y se formularon alertas y recomendaciones a los tomadores de decisión.

Para la Red, este tipo de ejercicios son fundamentales para trascender de la crítica, denuncia o cuestionamiento, hacia la construcción conjunta de la acción pública desde una perspectiva de prevención de riesgos de corrupción.

Por eso, las organizaciones seguiremos promoviendo el trabajo conjunto, las alianzas y las gestiones como pilar fundamental para desarrollar procesos de comunidad y participación en contra de la corrupción.