El 14 de mayo se socializaron los resultados del proyecto Ciudadanos al Cuidado de la Paz en Florencia (Caquetá) y Santander de Quilichao (Cauca).
Uno de sus principales componentes era el de aplicar la metodología de control social a la implementación de los acuerdos de paz a nivel local. Con el importante apoyo de los socios locales como Foro Suroccidente y Red Caquetá Paz durante todo el proceso, se generaron espacios de diálogo público entre ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil, autoridades, representantes de entes de control y vigilancia a nivel regional, con el fin de compartir los principales hallazgos. Esto en el marco del programa Fortalesciendo de Pastoral Social.
Caquetá
Santander de Quilichao
Frente a la gestión de los recursos del acuerdo para todo el país se encontró que:
- El incumplimiento del acceso a la información pública sobre la gestión de recursos del posconflicto, es una amenaza para la implementación del Acuerdo de Paz
- El acceso a la información pública sobre la implementación del Acuerdo de Paz y sus recursos fue el principal obstáculo para desarrollar este ejercicio de control social.
- La estrategia del posconflicto adolece de planeación oportuna y asertiva, lo que lleva a una ejecución ineficiente e inoportuna.
- La rendición de cuentas sobre la implementación de acuerdo de paz es casi inexistente,
- Existen grandes dificultades para hacer control social a la implementación (falta de acceso a la información pública, seguridad de líderes sociales, etc.).
- Hay una excesiva centralización en la toma de decisiones, que pone distancia entre la autoridad y la ciudadanía y genera desconfianza sobre la implementación del acuerdo.
Encuentra pronto los resultados de los ejercicios realizados en Buenos Aires, Suarez y Corinto (Cauca), El Paujil y Curillo (Caquetá).