¿QUÉ ES CENTRO DE ASESORÍA LEGAL ANTICORRUPCIÓN –ALAC-?

El Centro de Asesoría Legal Anticorrupción –ALAC- de Transparencia por Colombia, está compuesto por un equipo de abogados que brindan a nivel nacional una asesoría legal independiente, gratuita y confidencial a las personas que conozcan de presuntos casos de corrupción y deseen iniciar un proceso de denuncia ante las autoridades.
A continuación te invitamos a conocer nuestro Mandato y los principios que rigen nuestra labor:

MANDATO DEL ALAC

Para recibir nuestra asesoría es importante que su reporte no sea anónimo, y que envíe toda la información necesaria que dé cuenta de los hechos. ALAC le brindará asesoría legal, hará seguimiento a su caso, le orientará en el proceso de presentación de la denuncia y el seguimiento e incidencia del caso ante las autoridades competentes.
Recuerde que en caso de querer denunciar usted deberá hacerlo directamente. En efecto, si bien Transparencia por Colombia y ALAC lo acompañan en este proceso, no lo representan legalmente, ni cuentan con competencias legales para investigar o sancionar el caso de presunta corrupción por usted reportado.

PRINCIPIOS DE ALAC

  • Confidencialidad: la información suministrada por los ciudadanos usuarios del ALAC será totalmente confidencial y estará a cargo de manera exclusiva por la Corporación Transparencia por Colombia.
  • Respeto y buen trato: la escucha, el respeto, la calidad en el buen trato y el apoyo legal que se brinde a los ciudadanos que acudan al Centro de Asesoría legal Anticorrupción, constituyen aspectos fundamentales para el desempeño de las funciones del equipo de trabajo.
  • Gratuidad: el Centro de Asesoría legal Anticorrupción ALAC ofrecerá sus servicios de manera gratuita y, en ningún caso, los miembros del equipo de trabajo podrán exigir o recibir pago o contraprestación por parte de los usuarios.
  • Igualdad: el centro de asesoría legal anticorrupción ALAC, brindará la asistencia legal sin discriminación alguna.
  • Responsabilidad: ningún miembro de la Corporación Transparencia por Colombia, y, especialmente el equipo de trabajo del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción ALAC, serán responsables por la veracidad o falsedad de los hechos puesto en su
    conocimiento por parte de la ciudadanía reportarte. Tampoco será responsable de los asuntos que hayan sido asesorados por el ALAC y puestos en conocimiento de las autoridades competentes.
  • Buena fe: el Centro de Asesoría Legal Anticorrupción brindará su asesoría presumiendo que la información entregada por el reportante es verídica, honesta, leal y desprovista de cualquier mala intención.