Webinar Cumbre Cívica Anticorrupción 2020

La emergencia sanitaria generada por el Covid-19 ha sido un desafío a nivel mundial tanto para autoridades, entidades públicas, organismos de control, y en especial para la ciudadanía, que en medio de la crisis ha asumido un rol activo, articulado y propositivo en pro de cuidar los recursos públicos destinados a atender la pandemia.

Por ello, representantes de tres organizaciones de la sociedad civil de Perú, México y Colombia se unieron en la primera edición de la Cumbre Cívica Anticorrupción para compartir y evaluar las experiencias desde cada uno de sus países.

El encuentro contó con la participación de Constancia y Vigilio (Colombia), Susana Vigilancia (México) y Lupita (Perú).

En la cumbre, los panelistas expusieron las principales estrategias creadas desde las organizaciones de la sociedad civil para advertir presuntos hechos de corrupción. En Colombia, se creó la alianza ‘Ciudadanía Activa: con los ojos puestos en los recursos Covid 19’, en la que 9 organizaciones de diferentes regiones del país hacen seguimiento a los dineros destinados para la emergencia.

Proética, en Perú, dentro de su estrategia de control ciudadano envió una serie de recomendaciones al gobierno que incluían la creación de un portal digital para informar sobre el avance del ejercicio del presupuesto a detalle y contar con una línea de denuncias para registrar posibles actos de corrupción.

“Encontramos que una empresa investigada y cuestionada por irregularidades en la venta de productos de bioseguridad a la Policía Nacional, también le estaba vendiendo a otras entidades públicas, entre ellas al Ejército”, explicó Lupita, delegada de Perú.

Asimismo, en México, Tojil y Transparencia Mexicana han hecho seguimiento a la emergencia y sus consecuencias económicas y sociales, sobre todo a las acciones, decisiones y recursos de los tres poderes a nivel federal y para cada uno de los 32 estados.

Finalmente, los cuatro los panelistas enfatizaron en los principales retos que se vienen para la región en su lucha contra la corrupción.

“Los próximos años serán decisivos en términos de que la corrupción, los malos manejos, y la impunidad no entorpezcan el proceso de recuperación económica y social. Necesitamos que quienes paguen los costos de la pandemia no sean los más vulnerables, y menos debido a la corrupción”, explicó Susana Vigilancia, representante de México.

Por su parte, Vigilio, delegado de Colombia, indicó que “esta época tendrá como desafío una mejor respuesta y atención de las Instituciones y del Gobierno con la sociedad. Los que ostentan el poder, y sólo porque se lo hemos dado, deben escuchar y actuar en consecuencia”.

¡Déjese contagiar! Pero de información veraz sobre la destinación de los recursos para el manejo de la crisis sanitaria y sus consecuencias.