La Ruta de la Denuncia es una propuesta de contenidos donde conocerás la historia de un caso de corrupción, que te llevará por el paso a paso desde ser testigo del hecho de corrupción hasta denunciarlo.

Haz clic en cada uno de los pasos de la Ruta para consultar la guía

Capítulo 1 – Con las obras no se juega
Esta es la historia de la vereda Nuevo País del municipio Salsipuedes y su gente, que se han visto afectados por un hecho de corrupción de una obra adjudicada a la empresa Porqueajá. Para evitar que la obra la dejaran abandonada y les siguieran robando el dinero, la comunidad se unió, reunió pruebas suficientes y buscó asesoría para entablar una demanda. ¿Quiere saber en que quedo todo? escucha a continuación los capítulos.

Capítulo 2 – En la denuncia, la seguridad va primero
Al parecer la obra de la vereda Nuevo País se envolató, se convirtió en un chicharrón y de esos bien carnudos, ahora Lupita y sus vecinos están en la búsqueda de respuestas del porque la empresa Porqueajá no les cumplió con la obra y se han dado cuenta de varias irregularidades, la veeduría ciudadana quiere denunciar el caso y deben encontrar como hacerlo sin poner en riesgo su vida e integridad porque en la denuncia, la seguridad va primero.

Capítulo 3 – ¡A recoger pruebas!
Lupita junto con los vecinos de la Veeduría Comunidad Activa han decidió colocar la denuncia con la asesoría del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción ALAC de Transparencia por Colombia, pero ahora necesitan recoger todas las pruebas del caso ¿Será que si las encuentran? ¿Cómo saber si las pruebas son válidas? ¡A recoger pruebas!

Capítulo 4 – Más vale pruebas en mano, que corruptos robando
Ya teniendo todas las pruebas reunidas es momento de poner la denuncia formal ante la entidad indicada, pero ¿cómo saberlo? ¿Usted lo sabe? Lupita y sus vecinos sí, ellos la tienen clara gracias a la asesoría ALAC, usted también debería saberlo y ahora manos a la obra a redactar la denuncia, porque más vale pruebas en mano, que corruptos robando.

Capítulo 5 – La justicia, lenta pero llega
La denuncia va viento en popa, después de que las entidades realizaran las correspondientes investigaciones, al parecer habrá sanciones para los implicados en el hecho de corrupción, eso quiere decir que la ayuda del Centro ALAC dio sus frutos porque la Justicia es lenta, pero llega.