¿QUÉ EVALÚA?

Evalúa los esfuerzos de las empresas en la incorporación efectiva de mecanismos que le permitan una adecuada gestión de riesgos de corrupción, a fin de prevenir, detectar, sancionar y evitar la recurrencia de riesgos y hechos de corrupción.

¿QUÉ NO EVALÚA?

Percepciones u opiniones de los colaboradores, stakeholders, proveedores o contratistas, comunidad de la zona de operación de la empresa, actores de influencia, autoridades públicas, entre otros, sobre las políticas, procesos y procedimientos de la empresa.

La gestión misional de las empresas, es decir, el cumplimiento de las metas en términos del nivel de producción de bienes y servicios, el nivel de inversión social, entre otros.

La materialización de riesgos de corrupción o comisión de delitos que se configuran como hechos de corrupción.

CATEGORÍAS DE EVALUACIÓN

ETAPAS DEL PROCESO

La primera etapa corresponde a la evaluación de información a través de los sitios web de cada empresa para a) conocer las políticas, programas e informes en general; b) evaluar directamente información de transparencia activa; y c) simular ejercicios de transparencia pasiva (solicitudes de información).

La segunda etapa atañe a las entrevistas semiestructuradas a los líderes o responsables de los temas de anticorrupción, transparencia e integridad, para validar y complementar la información que no se evidenció en la primera etapa.

La tercera etapa comprende la entrega de una ficha de resultados de manera confidencial y espacios con cada una de las empresas (reuniones bilaterales) para explicarles sus resultados en detalle, resolver sus dudas e identificar fallas o ausencias de información.

La cuarta etapa implica un reprocesamiento de los resultados y de las fichas, siempre que surja algún cambio producto de las reuniones bilaterales.

Quinta etapa socialización de resultados agregados y recomendaciones generales a las empresas participantes.