Especial: las voces de la lucha contra la corrupción en Colombia
La ciudadanía se activa desde diferentes territorios y organizaciones sociales para hacer control ciudadano y alzar su voz en contra la corrupción. Conoce las historias de los protagonistas de este especial, quienes a través de su trabajo con las organizaciones sociales como el Grupo Semillas, Caribe Afirmativo, Fundación Mujer y Futuro y Veeduría de la Comuna 6 cuidan los recursos públicos.
Las voces de la lucha contra la corrupción
Por la equidad, la vida y los derechos humanos
El conflicto armado y la corrupción han marcado un antes y un después en la vida y desarrollo de las comunidades que por diferentes situaciones han estado expuestas a estos flagelos que se gestan en los territorios del país, limitando así los derechos de las colectividades para poder desarrollarse de manera adecuada.
La violencia sexual ha sido una herramienta de guerra por parte de los grupos armados ilegales, que han dejado huella en niños, niñas, adolescentes, mujeres y población LGBTQ.
Rescatando la tierra desde el Norte del Cauca
Una tierra productiva que no lo fue más, a su región empezaron a llegar grandes empresas que iniciaron la extracción de arcilla a gran escala, y que sin permisos se adueñaron de los recursos naturales, destronando a la finca convencional y la alfarería artesanal; destruyendo el agua, comprando tierras productivas para convertirlas en espacios muertos y creando empleos que precarizaron la mano de obra, este es el eco de las voces que retumban en la zona.
Dignidad, mujeres y derechos
¿Qué hay detrás del control ciudadano que ejercen las comunidades y las organizaciones de la sociedad civil en los territorios? Hay una gran oportunidad de cambiar las vidas de miles. Hacer control significa dignificación y nuevos comienzos para las poblaciones que por años han estado en el olvido, expuestas a lo que otros han querido hacer con ellas, porque al hacer control, estás obligando a los ordenadores del gasto a que giren sus ojos para mejorar las condiciones no solo sociales, económicas, sino también de comportamiento y convivencia de todos y todas.
Control ciudadano al servicio de la transparencia
Hablar de derechos humanos en Medellín es hablar de una lucha que es extensa y que no muestra de manera inmediata los resultados de ese trasegar que líderes, lideresas, organizaciones y ciudadanías ejercen por un territorio en paz. Esta bella ciudad de clima perfecto y gente amable busca cambiar el pasado que los acompañó por mucho tiempo donde el narcotráfico era el gran protagonista.