El poder de ser jóvenes, es grande.
¿Si no eres tú entonces quién?
Más de dos tercios (69 %) de las personas de todos los grupos de edad creen que, si los jóvenes tuvieran más oportunidades y más voz en sus instituciones, los sistemas políticos mejorarían. Informe mundial sobre el edadismo.
El 12 de agosto fue la fecha que en 1999 la Asamblea General de la ONU designó para conmemorar el Día Internacional de la Juventud y tiene por objetivo situar en primer plano y ante la comunidad internacional los problemas de los jóvenes y celebrar el papel de los jóvenes como agentes indispensables de cambio, así como también para sensibilizar a la sociedad de los desafíos y problemas que éstos enfrentan.
Jóvenes contra la corrupción
Las más recientes movilizaciones sociales han evidenciado el rol preponderante de los jóvenes exigiendo un cambio en el cuidado de lo público y en contra la corrupción. Lo que representa una gran oportunidad para involucrarlos en ámbitos en los que, normalmente, no son tomados en cuenta.
Como señala Transparencia Internacional: “la juventud es una parte dinámica y significativa de la población mundial. Son los moldeadores de la agenda futura y los poseedores de ideas y estándares. La juventud tiene toda la capacidad para prosperar y liderar el mundo”.
"Los jóvenes enfrentamos a diario las consecuencias de la corrupción en diferentes ámbitos de nuestras vidas, por ello es necesario actuar ya. Para luchar contra la corrupción necesitamos involucrar a la ciudadanía a ser partícipe de los asuntos públicos que tanto nos preocupan (medioambiente, trabajo, educación, salud, etc.), exigir a las instituciones mayores niveles de transparencia (especialmente en la utilización de recursos destinados a programas de juventud) y a los diferentes sectores productivos, académicos, privados o públicos, oportunidades laborales para jóvenes que devengan del mérito"
Nuestras demandas deben ser escuchadas y atendidas por las instituciones gubernamentales a nivel local y nacional. Dichas demandas deben partir de las necesidades y problemáticas estructurales que vivimos debido a la corrupción. Así, planteo sólo cuatro ideas de cambios positivos que podemos implementar las y los jóvenes en esta lucha:
➡Fortalecer el Sistema Nacional de las Juventudes por medio de capacitaciones a los Consejos de Juventud en temáticas relacionados con: lucha anticorrupción, transparencia, participación ciudadana, acceso a la información, seguimiento a recursos públicos, entre otros.
➡Promover espacios públicos de sensibilización a la ciudadanía liderados por jóvenes que, por medio de herramientas pedagógicas, artísticas, deportivas, entre otras, puedan dar cuenta de la lucha anticorrupción en diferentes sectores.
➡Exigir a los gobiernos de turno y a las instituciones estatales programas de interconexión y alfabetización digital (especialmente a jóvenes rurales) con el propósito de aprender a usar herramientas digitales y hacer uso de diferente tipo de información en formato digital para hacer seguimiento a la inversión de recursos públicos en sus territorios.
➡Generar espacios de participación específicos para jóvenes (en procesos de licenciamiento ambiental) para el seguimiento a proyectos en temas medioambientales.»
Valentina Rincón Páez – Profesional de proyectos iniciativa de transparencia y anticorrupción en el sector extractivo
"Ayudar a que haya menos desinformación y fake news. En el día a día (cadenas de WhatsApp, redes sociales, conversaciones, etc.) hay demasiadas cosas que la gente va replicando solo porque lo vieron en una "noticia" o porque alguien se los dijo. Creo que es nuestro deber como jóvenes enseñar y ayudar, si estamos viendo que alguien no está bien informado o está creyendo en noticias falsas, sobre los hechos que verdaderamente están pasando."
Nosotros la mayoría de veces vivimos más informados y conocemos más herramientas para saber que es falso o no, o algún hecho que le falta contexto, que por ejemplo nuestros padres, tíos o abuelos; por eso es importante ayudarlos y guiarlos para combatir la desinformación.
Karen Ortiz Molina-Profesional de Comunicación Externa
"Estar más y mejor informados de la gestión pública, participando en escenarios de discusión que habilite el Estado.
Proponer en espacio académicos o que se presten a la discusión el tema de la lucha contra la corrupción.
Empezar a reconocer que hay víctimas de la corrupción."
Paula Viviana Fierro Barreto – Coordinadora de iniciativas de reparación al daño causado por la corrupción.
“Los jóvenes por haber nacido en una época de la tecnología y la información, tienen el potencial de usar herramientas que para ellos son cotidianas y que resultan útiles para establecer, verificar, indagar, comparar y verificar información precisa. Tengo la seguridad que la juventud puede incorporar la tecnología para ejecutar acciones de control social y veeduría, utilizando recursos baratos, asequibles basados en la información disponible y exigible, aunque las redes sociales se han vuelto un insumo cercano, también son canal de desinformación recurrente y datos con evidente sesgo e imprecisión.”
El acercamiento a los jóvenes a los datos abiertos permitiría una exigencia a más y mejores datos, mejor calidad, más precisión y difusión y por consiguiente un gobierno abierto más efectivo, miles de ojos que controlarían los recursos, procesos y ejecuciones de lo público.
Mi idea es acercar de forma efectiva y pedagógica a los jóvenes, desde su propia época escolar, a la conceptualización sencilla y clara de que lo público es de todos y todos tenemos derecho a acceder a ello y ese acceso también se da a través de información que se presenta a través de datos, reconocimiento de datos de sus regiones, de sus entornos, de la gobernanza de los mismos, transmitir un mensaje de incorporación de la lógica de funcionamiento de lo público, esto ayudaría en buena medida a disminuir la desinformación, la manipulación mediática, la toma de decisiones equivocadas y fortalecería los términos de transparencia y lucha contra la corrupción.
Sebastián Botero – Coordinador Unidad de Gestión y Análisis de Datos
“Que los jóvenes promuevan cambios en el razonamiento de otros jóvenes que están enfocados en replicar comportamientos y actitudes indebidas de la clase política tradicional.”
Esto particularmente se presenta en el nivel territorial, donde el poder político suele transferirse entre familiares y se toman como referentes las mismas prácticas que garantizan el acceso al poder, aun cuando estas no son éticamente correctas.
Jenniffer Alejandra López Flórez – Coordinadora de Dirección y Gestión de Recursos