Barómetro Global de Corrupción 2016

Los colombianos creen que la gente sí puede hacer la diferencia en la lucha contra la corrupción

  • La ciudadanía tiene una alta disposición para denunciar casos de corrupción, pero los desmotiva los trámites que implica.
  • El acceso a servicios en hospitales públicos, la policía y las escuelas públicas son los más afectados por el pago de sobornos.
  • El 59% de los encuestados considera que las acciones del gobierno en la lucha contra la corrupción no son las más acertadas.

Bogotá D.C., 9 de octubre de 2017 – Transparencia Internacional, la organización social líder en la lucha contra la corrupción a nivel global, publicó los resultados para América Latina y el Caribe del Barómetro Global de Corrupción 2016, encuesta de opinión pública realizada a la ciudadanía en 20 países de la región sobre percepciones y experiencias de corrupción.

En el caso colombiano, el 61% de los consultados consideró que la corrupción creció entre 2013 y 2016; sin embargo, “el resultado más importante de esta encuesta es que el 74% de las personas consideraron que la ciudadanía sí puede hacer una diferencia en la lucha contra la corrupción en nuestro país”, indicó Andrés Hernández, director ejecutivo de Transparencia por Colombia, Capítulo de Transparencia Internacional en el país.

Gráfica No. 1

A la afirmación: “La gente del común puede hacer una diferencia en la lucha contra la corrupción”, los encuestados están:

(%) porcentaje

  • De acuerdo
  • Desacuerdo
  • Ninguno
  • No sabe / No responde
Fuente: Barómetro Global de Corrupción 2016, Transparencia Internacional. Gráficas propias

Gráfica No. 2

A la afirmación: “La gente del común puede hacer una diferencia en la lucha contra la corrupción”, los encuestados están:

(%) porcentaje

  • De acuerdo
  • Desacuerdo / No sabe, No responde
Fuente: Barómetro Global de Corrupción 2016, Transparencia Internacional. Gráficas propias

Voluntad de denuncia y obstáculos a los denunciantes

De acuerdo con el Barómetro Global de Corrupción 2016, el 65% de los encuestados respaldó la afirmación que indica que en Colombia es aceptable denunciar un hecho de corrupción.

Gráfica No. 3

A la afirmación “En nuestra sociedad es generalmente aceptable denunciar un caso de corrupción cuando se ha presenciado”, los encuestados están:

(%) porcentaje

  • De acuerdo
  • Desacuerdo
  • Ninguno
  • No sabe / No responde
Fuente: Barómetro Global de Corrupción 2016, Transparencia Internacional. Gráficas propias

Y el 74% señaló que si fueran testigos de un hecho de corrupción se sentirían obligados a denunciarlo. “Estos datos, que son muy valiosos en medio del desencanto y la desesperanza frente a los hechos de corrupción conocidos en el sector público, en la justicia y en el sector privado, nos indican que debemos elevar los niveles de sanción social y política a la corrupción”, indicó Hernández. Para esto se requieren mecanismos más claros para la denuncia y una protección más efectiva para quien se atreva a hacerlo.

Gráfica No. 4

Comparación por años de personas que sí reportarían un hecho de corrupción en Colombia

2016 - 74%
2013 - 91%
2010 - 86%
Fuente: Barómetro Global de Corrupción 2016, Transparencia Internacional. Gráficas propias

Gráfica No. 5

A la afirmación: “Yo denunciaría un caso de corrupción aún si tuviera que pasarme un día en el tribunal para presentar los hechos”, los encuestados están:

(%) porcentaje

  • De acuerdo
  • Desacuerdo
  • Ninguno
  • No sabe / No responde
Fuente: Barómetro Global de Corrupción 2016, Transparencia Internacional. Gráficas propias

Experiencias de corrupción con entidades públicas

El Barómetro también indagó sobre el pago de sobornos en el acceso a servicios proporcionados por instituciones públicas. Se identificó que, en Colombia, el 20% de las personas que han acudido a hospitales públicos han tenido que pagar un soborno, dar un regalo o hacer algún favor para obtener un servicio; el 20% lo ha hecho cuando se trata de la policía y otro 20% cuando se relaciona con escuelas públicas. En un menor porcentaje se identificó el pago de sobornos en la obtención de documentos de identidad, en el acceso a servicios públicos domiciliarios y en trámites ante tribunales de justicia.

Gráfica No. 6

Porcentaje de encuestados que pagaron un soborno para obtener los siguientes servicios públicos

  • % de encuestados
Fuente: Barómetro Global de Corrupción 2016, Transparencia Internacional. Gráficas propias

Percepción de corrupción y valoración de los esfuerzos del gobierno

Frente al panorama de corrupción, el 61% de los encuestados por el Barómetro 2016 consideró que esta ha aumentado.

Gráfica No. 7

Percepción de Corrupción en Colombia – Barómetro 2016

(%) porcentaje

  • Ha disminuido
  • Se mantiene igual
  • Ha aumentado
Fuente: Barómetro Global de Corrupción 2016, Transparencia Internacional. Gráficas propias

En el año 2010 este porcentaje correspondía al 28% de los encuestados y en el año 2013 al 56%. A lo anterior se suma el hecho de que la ciudadanía castiga fuertemente la acción del gobierno en la lucha contra este flagelo: el 59% de los encuestados consideró que sus acciones no son las más acertadas.

Gráfica No. 8

¿Cómo considera usted que el gobierno colombiano está manejando la lucha contra la corrupción?

(%) porcentaje

  • Mal
  • Bien
  • No sabe / No ha oído lo suficiente
Fuente: Barómetro Global de Corrupción 2016, Transparencia Internacional. Gráficas propias

En América Latina esa cifra es del 53%.

Gráfica No. 9

Resultados por país, porcentaje de personas que indicó que la corrupción aumentó

  • % de personas por país
Fuente: Barómetro Global de Corrupción 2016, Transparencia Internacional. Gráficas propias

“Este escenario, compartido por los países de la región, está asociado a las investigaciones periodísticas que han desenmascarado la corrupción; a las investigaciones judiciales que han llevado a que, incluso presidentes de la República, hayan sido vinculados formalmente a las investigaciones; y a un mayor reconocimiento de este mal como un problema de las autoridades públicas”, indicó Hernández.

Entidades más afectadas por la corrupción

El Barómetro 2016 registró que en el “top” de las entidades más afectadas por este delito están: los Congresistas, en el primer lugar, con el 54%; seguidos por el Presidente de la República y sus ministros, con el 48%; los Concejales, 46%; y la Policía, 41%. El 37% de las personas encuestadas consideraron que los jueces y magistrados también se encuentran afectados por la corrupción.

“Hoy sabemos que las redes de corrupción han logrado afectar instituciones fundamentales de nuestras democracias. Las respuestas no pueden limitarse a anunciar pactos simbólicos, reformas o medidas legales; es necesario que las instituciones tomen acciones urgentes de rendición de cuentas, mientras los procesos judiciales y los cambios normativos avanzan”, señaló Andrés Hernández.

Gráfica No. 10

Percepción de corrupción por instituciones públicas

  • Valor en porcentaje
Fuente: Barómetro Global de Corrupción 2016, Transparencia Internacional. Gráficas propias

Nota:

  • El Barómetro Global de la Corrupción 2016 Colombia se realizó gracias al apoyo de la Universidad del Rosario.
  • Transparencia por Colombia y la Universidad del Rosario realizarán un evento académico el 24 de octubre entre 4:00 p.m. y 6:00 p.m. sobre los resultados del Barómetro Global de Corrupción 2016.
Contacto para medios: María Paula Rincón, Profesional de Comunicaciones, Transparencia por Colombia.