La emergencia generada por el Covid-19 ha sido un reto tanto para las instituciones como para la sociedad colombiana. Como ciudadanía hemos cumplido quedándonos en casa, hemos sido solidarios y nos hemos cuidado. Ahora, es momento que cuidemos lo que es de todos: los recursos públicos para afrontar esta emergencia por Coronavirus

¿Qué hacemos y quiénes somos?

Siete organizaciones de la sociedad civil nos unimos y decidimos tomar un rol activo y propositivo para promover la transparencia y lucha contra la corrupción en la ejecución de recursos públicos de la emergencia por COVID-19. Para lo cual:

  1. Identificamos y hacemos seguimiento a los riesgos de corrupción prioritarios.
  2. Promovemos la denuncia ciudadana de posibles hechos de corrupción.

El trabajo en conjunto, a nivel nacional y local, nos permitirá hacer seguimiento a los recursos del Covid-19 en 7 entidades territoriales: Bolívar, Caldas, Córdoba, Risaralda, Santander, Valle del Cauca y Bogotá D.C.

Las organizaciones que componen esta iniciativa son Comité Transparencia por Santander; Cordupaz; Corporación Cívica de Caldas; Corporación VIGÍA Cívica, Pereira; Alianza por una Cali más transparente y participativa; Funcicar y Transparencia por Colombia. Todas, desde nuestros alcances y especialidades, tenemos conocimiento y experiencia en el seguimiento a la contratación pública.

¿Cómo lo hacemos?

Extraemos, limpiamos y procesamos los datos, para generar análisis. También, a partir de nuestra propia experiencia, identificamos hallazgos importantes sobre la contratación pública, sobre los cuales alertaremos y haremos recomendaciones a los tomadores de decisión. Las fuentes de información de donde extraemos los datos son:

  1. SECOP I
  2. SECOP II
  3. Tienda Virtual del Estado
  4. SISBEN
  5. Procuraduría
  6. Cuentas Claras

¿Para qué?

Identificar tendencias generales de la contratación a partir de los dos primeros meses de la emergencia sanitaria, y en el transcurso de la misma.

Elaborar recomendaciones para promover mayor transparencia en los procesos de contratación y en las decisiones públicas.

Informar a los órganos de control sobre posibles irregularidades en el manejo de estos recursos que se hayan encontrado en el manejo de la emergencia.

Atender, acompañar y asesorar la denuncia ciudadana de posibles hechos de corrupción en el manejo de la emergencia.

¿Cómo vamos?

Conoce nuestros informes